- Uno de los sectores que se ha beneficiado del confinamiento en 2020 ha sido el de las telecomunicaciones. El auge del teletrabajo y la necesidad de conectarse desde el hogar aumentó el tráfico por las redes y algunas compañías como la vasca Euskaltel han sabido sacar provecho pues pese a la feroz competencia y los costes del lanzamiento en España de su marca Virgin Telco ha logrado aumentar los ingresos un 1,7% hasta 697 millones de euros, nuevo récord, e incrementar un notable 28% el beneficio neto que se situó en 79,4 millones de euros.

El operador vasco de telefonía dirigido por José Miguel García tenía en 2020 una apuesta de futuro muy importante como era la de crecer en el mercado español fuera de los territorios de sus marcas de origen, Euskaltel (Euskadi), R (Galicia) y Telecable (Asturias). Para ello apostó por el lanzamiento de la enseña británica Virgin Telco. Y la decisión va en la buena línea porque, según García, “la expansión de Virgin ha ayudado a aumentar los ingresos”.

Aunque durante el confinamiento se suspendió la portabilidad, algo que perjudicaba a los que querían entrar en el mercado como Virgin, los dirigentes de Euskaltel valoran con buena nota este lanzamiento, pues la evolución de su nueva marca ha estado “por encima de todas las expectativas en 2020”, con más de 71.000 nuevos clientes en apenas siete meses, “superando en más de un 50% el objetivo previsto para el año”.

Un aspecto a destacar dado que crecer es uno de los objetivos del primer accionista de Euskaltel, la británica Zegona, es que el operador vasco ha conseguido aumentar su base de clientes y alcanzar el récord de los 823.000 en el mercado masivo, básicamente el residencial, un 7% más que en 2019.