- El lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó que el nuevo Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible es un proyecto que busca “situar a Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad”. “Mubil es un proyecto de país que se enmarca en la estrategia RIS-3 del Gobierno Vasco”, recordó para añadir que incide en el compromiso del Ejecutivo que preside por la especialidad, la excelencia y la colaboración en el impulso de la economía vasca.

Urkullu también señaló que este centro y el polo de innovación que generará es uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica recogidos en el Programa Euskadi Next del Ejecutivo vasco para recibir ayudas de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Según indicó, estos proyectos aspiran a movilizar 86,5 millones de euros, con lo que la inversión total prevista en Mubil ascendería a 156 millones de euros. En este sentido, el lehendakari destacó que con la inauguración de las instalaciones del polígono Usabal de Tolosa “hoy damos el primer paso para crear un ecosistema de conocimiento avanzado”.

Subrayó que esta iniciativa representa un punto de conexión entre dos procesos de transformación que impulsan tanto las administraciones públicas como el tejido empresarial vasco como son el correspondiente al ámbito tecnológico y digital y el que se refiere a la energética y la eólica.

En sendos ámbitos subrayó que Euskadi cuenta con fuertes capacidades, al disponer no solo de unas empresas punteras en el campo de la movilidad sostenible, sino también centros de investigación “de referencia a nivel europeo” que conforman una base idónea para situarse en la vanguardia.

“Mubil ofrece un punto de encuentro para canalizar e impulsar todo el potenciar innovador de nuestras capacidades industriales y de la promoción de una economía cada vez más avanzada, digitalizada y sostenible en nuestro país”, concluyó Iñigo Urkullu.