Un extrabajador de CAF de Beasain, aquejado de un mesotelioma maligno, reclama a esta empresa una indemnización de 313.685 euros en concepto de daños y perjuicios por "permanecer expuesto al amianto sin las preceptivas medidas de protección", según informa Asviamie.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi ha precisado en un comunicado que el juicio por este caso se celebrará este mismo miércoles en el Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián. La misma fuente ha precisado que el operario trabajó en la planta que CAF tiene en Beasain desde 1965 hasta 2012, año en el que se jubiló.

Posteriormente, en 2019 fue diagnosticado de un mesotelioma maligno y un año después le fue reconocida la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional. Asviamie ha asegurado que el informe de Osalan considera "muy probable que el trabajador sufriera exposición al amianto durante el tiempo en que participó en la retirada de restos de uralita por la sustitución de los tejados en 1990".

"Dicha exposición se produjo sin que la empresa adoptara las preceptivas medidas de protección, que resultaban exigibles, según la normativa vigente en la época, motivo por el cual el trabajador estuvo expuesto a esa sustancia", ha precisado Asviamie.

Esta asociación ha pedido a CAF que "deje de negar la existencia de amianto en sus instalaciones en décadas pasadas, y su incumplimiento reiterado en la adopción de las medidas de seguridad necesarias".

"Ha llegado la hora cambiar de actitud, pedir perdón, y colaborar con la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto a fin de que no tengan que acudir éstas, una y otra vez, a la vía judicial", ha concluido.