Un total de 65 empresas en el año 2020, 58 en el año 2019, se han dirigido a la Cámara de Gipuzkoa solicitando incorporarse a uno de los programas de apoyo a la transmisión empresarial que la entidad gestiona. El riesgo para la continuidad en estas empresas no está vinculado a su viabilidad económica, sino a las circunstancias personales de los propietarios o socios de las mismas.

Cámara de Gipuzkoa, en un comunicado, ha explicado que en la mayor parte de los casos, los propietarios o socios que ven acercarse la edad de jubilación acuden la entidad una vez que conocen que desde ella se presta un servicio de asesoramiento para que puedan realizar una transmisión ordenada de la empresa "a los trabajadores de la empresa, a emprendedores que quieren contar con una empresa propia pero no empezar de cero, sucesiones familiares o a inversores que pondrán una gerencia profesional para gestionar la misma".

Las empresas que se acercan a la Cámara de Gipuzkoa son pymes y micropymes, que constituyen la mayoría de las empresas del Territorio, con dos, quince, rara vez más de 25 trabajadores, en su mayoría comercios minoristas, pero también empresas de servicios, transporte, o industrias de transformación metálica.

Según ha detallado, los empresarios desean dar continuidad a la empresa y "asegurar la continuidad del negocio que tanto esfuerzo les supuso crear o mantener". Para el desarrollo de estos servicios Cámara de Gipuzkoa cuenta con dos programas.

El primero de ellos, Berriz Enpresa, se dirige específicamente al comercio minorista, la hostelería y sector turismo, se desarrolla a nivel de Euskadi con la participación de las cámaras de comercio de los tres territorios y cuenta con la financiación del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Para las empresas industriales o de servicios a la empresa, Jarraipena es el programa, donde la Cámara de Gipuzkoa apoya a las empresas en todo el itinerario, desde la valoración hasta la búsqueda de compradores y cierre de la operación, que garantice la continuidad del negocio.