donostia - El objetivo perseguido por Berriz Enpresa de contribuir a que no se cierren pequeños negocios que aportan vida a las calles de las ciudades tiene un caso de éxito en Farma Natura de Donostia, que gracias a la mediación de la Cámara de Gipuzkoa mantendrá sus puertas abiertas.

Amaia Urteaga llevaba 16 años al frente de esta parafarmacia cuando su situación personal y la evolución del mercado le indicaron que llegaba el momento de “iniciar otra etapa”. Urteaga explica que, una vez tomada la decisión, “no sabes qué hacer, sin vendérselo a alguien, a qué precio, cómo irá...”. La incertidumbre le hizo plantearse a esta farmacéutica “cerrar y ya está”, pero no era una idea que le convencía totalmente porque “te da pena”.

De todos modos, reconoce que es la opción que habría tomado de no haberse encontrado con una conocida que le habló de Berriz Enpresa. “LLamé a la Cámara de Gipuzkoa y, a partir de ahí, todo ha sido más fácil”.

La intermediación le ha puesto en contacto con Iñigo Olondris, propietario ya de una parafarmacia en Lasarte-Oria que vio la oportunidad de “dar el salto a Donostia y crear una nueva línea más centrada en productos bio, que en Lasarte trabajamos menos”.

Farma Natura se ha especializado en cosmética biológica y en atención naturópata, masajes, acupuntura y estética natural, áreas que complementarán el negocio de Iñigo Olondris y sus dos socios, según asegura. Nuevo y antiguo propietarios han convivido durante un mes para traslado de conocimiento, periodo durante el que Olondris ha comprobado que “desde el primer día ya entra gente, existe un fondo de negocio que es muy importante para no tener que enfrentarte a las dificultades que representa empezar de cero como nos ocurrió en Lasarte”.

Además, incide en la ventaja de “encontrarte con una parafarmacia bonita, con una clientela hecha, bien gestionada, con unos números buenos y un precio que nos encajaba”. Iñigo Olondris valora la mediación de la Cámara de Gipuzkoa por la tranquilidad que ofrece que “un organismo oficial sea el que te dé la información, porque he tenido suerte y he coincidido con Amaia, pero nunca sabes con quién te puedes encontrar ”.

A partir de este mismo mes, el nuevo propietario se hará cargo del proyecto con la ayuda de la persona que ya trabajaba en Farma Natura con anterioridad y la contratación de otra empleada. - M.M.