burtsa

La contratación de obra pública cae un 39%

Las licitaciones se hundieron el pasado ejercicio por la pandemia hasta situarse en niveles de hace seis años

23.02.2021 | 00:59

dOnostia – La pandemia canceló y paralizó gran parte de los proyectos de obras públicas hasta el punto de que las licitaciones en España cayeron más de una cuarta parte, un 26%, durante 2020 respecto a 2019. De este modo, se situaron en niveles de 2015, cuando el sector todavía se encontraba sumido en la profunda crisis de 2008. En consecuencia, las contrataciones se hundieron un 39%.

No obstante, Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, mejora sus perspectivas para este año y prevé que las obras públicas vuelvan a crecer entre un 1% y un 2,7%, un amplio margen por la "incierta" recuperación económica en función de la evolución del coronavirus, matiza la patronal. En este sentido, apunta a que la clave la tendrán las administraciones públicas y dependerá de su capacidad para gestionar en plazo los fondos de recuperación que concede la Unión Europea a los estados miembro. España espera este año la llegada de 34.490 millones de euros, pero la regulación de la mayor parte de esas partidas no estará finalizada hasta septiembre. En ese contexto, la organización empresarial cree que "debería plantearse a las autoridades competentes de la Unión Europea una posible ampliación de los plazos de ejecución de estas ayudas".

"Es muy complejo gestionar más de 34.000 millones en un año y eso sería diferente si empezáramos 2021 con todo tramitado", valoró Julián Núñez, presidenta de Seopan, al presentar ayer los resultados del sector en 2020 y las perspectivas que tiene la asociación que lidera y que agrupa a las mayores compañías españolas de construcción y gestión de infraestructuras públicas.