- La campaña del verdel de la flota de bajura de Euskadi comenzará hoy y se prevé que se prolongue hasta finales del mes de marzo o principios de abril. Primero comenzará la flota de artes menores y en breve se les unirá la flota de cerco.

La cuota establecida para este año es provisional debido a las negociaciones del brexit. Por el momento, se asigna un 65% de la cuota del pasado año para el primer trimestre del año, siendo las cantidades de 2.612 toneladas para artes menores y de 2.328 para cerco.

Desde Kofradia Itsas-Etxea recordaron que se trata de una pesca que se lleva a cabo muy cerca de la costa, por lo que las primeras descargas se esperan en breve, de forma que esta misma semana estará disponible en las pescaderías el verdel de bajura de Euskadi.

Por otro lado, el centro de valorización de la pesca de bajura de Euskadi, situado en el puerto de Donostia volverá a abrir sus puertas el 26 de febrero. Kofradia Itsas-Etxea explicó que uno de los pilares fundamentales del proyecto es la puesta en valor del sector de la pesca de bajura y sus pescados.

Con ello, se quiere fomentar su consumo informando sobre las diferentes campañas, especies, artes de pesca y bondades nutricionales. Durante la campaña del verdel, se podrá disfrutar de platos basados en esta especie que serán incluidas en su oferta gastronómica y de diversas actividades.

Entre ellas, las visitas a las lonjas de Hondarribia y Pasaia para conocer lo relacionado con la pesca, subasta y venta del verdel junto al equipo de Mater Itsasontzi Museoa; y visitas al puerto donostiarra y al barco Isturiz I, en las que el equipo de Euskal Itsasontzi Museoa contará curiosidades, historia y arquitectura del barrio de Kaiarriba.