La liquidación definitiva del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) de 2020 en Gipuzkoa asciende a 482 millones de euros, lo que supone que los ayuntamientos de este territorio deberán cerrar sus cuentas con un 8,9% de dotación menos que en 2019, pero con 30,8 millones más de lo calculado en octubre pasado.

Estas son las cifras de las que la Diputación informará esta tarde a los representantes municipales en la reunión que celebrará el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa y que ha adelantado este lunes por la mañana el diputado de Hacienda, Jokin Perona, en una comparecencia en las Juntas Generales, en Donostia.

Perona y el diputado general, Markel Olano, han intervenido esta mañana en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento del parlamento guipuzcoano, para dar cuenta a los grupos políticos de lo acordado en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado el pasado viernes, día 12, en Vitoria.

El titular de Hacienda ha explicado que "la mejora de las previsiones de recaudación" en este territorio tienen también "efectos positivos" para los ayuntamientos, que disponen de 30,8 millones más de los que se habían previsto en la preliquidación de octubre.

De hecho, según ha subrayado, la mejora sobre los cálculos anteriores, ha hecho cerrar finalmente el ejercicio 2020 con 482 millones, que es "la tercera dotación más alta" de la historia del FFFM.

Perona ha recordado que para este 2021 la Diputación ha cedido además a los consistorios un 40% de la capacidad de déficit correspondiente a Gipuzkoa, lo que se traduce en 79 millones de euros.

Entre ambas herramientas, se "refuerza notablemente la posición" de las instituciones locales para hacer frente a la crisis por la covid-19, ha dicho el diputado de Hacienda, quien ha instado a los ayuntamientos a "seguir apostando por una gestión sostenible y responsable" que combine "la visión a corto y a largo plazo".

En cuanto al resto de las cifras aprobadas en el Consejo de Finanzas de Euskadi, ha ratificado que la recaudación total del año pasado fue de 4.634 millones, lo que equivale a 389 millones menos que en 2019, un 7,7% menos, pero 241 más que lo calculado en octubre; mientras que, "en los presupuestos, el efecto del descenso alcanzó los 502 millones de euros", es decir, un -9,8%.

Para el actual ejercicio, el titular de Hacienda de Gipuzkoa ha indicado que la recaudación prevista es "prácticamente igual" a la de 2020, con un aumento de tan sólo unos 14 millones, lo que supondría del orden del 0,3 % más.

El diputado general Markel Olano por su parte ha resaltado "la positiva evolución" de la actividad económica registrada en los últimos meses de 2020 y ha augurado que 2021 "no será fácil" porque "hay incertidumbres de todo tipo a corto plazo".

Ha hecho sin embargo "una apuesta por el futuro" de Gipuzkoa y ha expresado su "confianza" en "las capacidades del territorio para hacer frente y superar la crisis" provocada por la pandemia.

La Diputación guipuzcoana utilizará "todas" las suyas, ha dicho Olano, quien ha puesto de ejemplo "el esfuerzo presupuestario" y el uso de "toda la capacidad de déficit" para este año.

"Frente a las incertidumbres, seguiremos trabajando en las apuestas de futuro, con más determinación si cabe", ha proclamado el presidente del gobierno foral, tras recalcar su confianza en "el tejido económico y social" del territorio.