- La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el territorio y ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes, que finalizará el próximo 27 de febrero.

El departamento foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural ha habilitado una partida de 295.000 euros para apoyar aquellas inversiones que los agricultores de este tipo de explotación ejecuten hasta el 20 de noviembre del próximo ejercicio, según la orden foral publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Las ayudas se destinarán a un amplio número de actividades que se detallan en la orden foral, todas ellas referidas a la plantación o a la preparación del terreno donde se extenderán los nuevos manzanos de sidra. Figuran entre ellas las subvenciones al subsolado y abonado o encalado, a la colocación de postes, alambres y anclajes o a la instalación de elementos protectores del área cultivada.

La entidad foral también contempla ayudas para la adquisición de la planta, la mano de obra necesaria para proceder a su siembra y cuidado y la protección individual que requiere esta labor. Del mismo modo, contempla apoyar aquellas inversiones destinadas a la compra o renovación de la maquinaria, entre otros conceptos.

Las personas que quieran solicitar la subvención foral podrán acudir a la oficina comarcal agraria correspondiente a la localidad donde se asienta su explotación para entregar la documentación requerida.