- El Grupo Kutxabank ha mantenido una fuerte actividad en la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios durante 2020 y ha alcanzado los 3.535 millones de euros dedicados a esta partida, lo que supone un crecimiento interanual del 9,7%. Este incremento se produce después de que los préstamos hipotecarios de Kutxabank registraran importantes repuntes en los últimos ejercicios, que superaron el 20% en 2018 y 2019.

En un comunicado, el banco vasco destacó que la caída generalizada de la actividad económica registrada durante los meses de confinamiento no ha impedido que Kutxabank haya finalizado 2020 cumpliendo los objetivos anuales que se había marcado en materia hipotecaria.

Según indicó, la tendencia hacia la recuperación que se había detectado desde junio se confirmó con una curva ascendente constante de la nueva producción hipotecaria, que marcó cifras “récord” en julio y, especialmente, en diciembre con un crecimiento mensual del 62%.

Esta evolución “positiva” sitúa al grupo financiero en los puestos de cabeza del sector en términos de nueva producción hipotecaria, y “confirma su vocación de liderazgo en el mercado, lo que se ha reflejado en su cuota de mercado”, señaló Kutxabank. En la actualidad, Kutxabank concentra en torno al 45% del mercado hipotecario en Euskadi, y cerca del 10% en el conjunto de España, “muy por encima de su cuota de red”.

Otra de las características que se mantiene en los nuevos contratos suscritos es la clara preferencia de los clientes de Kutxabank por aquellas fórmulas de financiación que ofrecen una mayor estabilidad.

Este dato se refleja en que el 81% de las nuevas operaciones se inclinaron por proteger sus préstamos ante futuras subidas de tipos, principalmente con hipotecas fijas, un 77,5%, o mixtas, un 3,8%. Por el contrario, el 18,6% de los clientes optó por la referencia del Euribor.