- La empresa sueca Dellner, líder en el mercado de enganches motorizados para trenes, ha adquirido la unidad de negocio de enganches de CAF. Esta actividad forma parte de la filial CAF Miira, que desde Beasain se ha especializado en el diseño de ruedas y ejes para transporte ferroviario.

Dellner enmarca esta operación en su estrategia de crecer a nivel internacional a través de la oferta de nuevos productos y de este modo “asegurar nuestro espacio líder en el mercado”. Esta firma con sede en la localidad sueca de Falun tiene una trayectoria de 80 años en el diseño de conexión de trenes que le ha situado en posiciones competitivas en los mercados mundiales.

Dentro de los colaboradores de esta empresa se encuentra CAF Miira, en concreto su unidad especializada en enganches motorizados, que ha sido finalmente adquirida por Dellner. A este respecto, cabe señalar que la operación de compra no se realiza sobre la totalidad de la empresa del Grupo CAF, sino solamente la de conexiones de unidades ferroviarias. Esta actividad, según fuentes de la compañía de Beasain, no tiene un peso relevante dentro de la totalidad del grupo.

El acuerdo establece que los pedidos que aún se mantienen en curso en las instalaciones de CAF Miira se finalizarán, por lo que el cumplimiento de los contratos con los diferentes clientes de la firma vasca está asegurado. Una vez se terminen los encargos pendientes, el equipamiento se trasladará a las dependencias de Dellner y la actividad de enganches motorizados dejará de desarrollarse por CAF Miira.

La operación de compra también incluye un acuerdo entre Dellner y CAF para el suministro a largo plazo de nuevos servicios de ventas y posventa de la firma sueca a la guipuzcoana. De este modo, según afirma Dellner, “se asegura el crecimiento continuo en el mercado de los enganches” de la compañía sueca, que “añadirá productos valiosos para su cartera, que también incluye pasarelas, amortiguadores y sistemas de gestión de energía”.

Dellner fue adquirida hace dos años por el fondo de inversión EQT y desde entonces ha intensificado su apuesta por expandirse en un amplio número de países y ampliar su oferta, estrategia en la que se enmarca esta adquisición. En la actualidad, la firma sueca dispone de 22 filiales por todo el mundo en las que trabajan alrededor de 1.200 personas.

CAF Miira, por su parte, mantendrá la mayor parte de su actividad actual, entre la que se encuentra el diseño de ruedas, ejes, ejes montados y palas caracterizados por incorporar un elevado componente innovador en su tecnología, desarrollada por completo en las instalaciones de Beasain.

El director corporativo de tecnología de CAF Miira, Jesús María Ibarbia, destacó de esta operación el acuerdo al que han llegado con Dellner por el que se mantiene una relación comercial a largo plazo que asegura el suministro de enganches a fabricantes y operadores de material rodante.

Por su parte, el director general y presidente de Dellner, David Pagels, valoró esta adquisición porque “amplía nuestra cartera de productos y mejorará nuestra reputación como líder mundial en el mercado”. Al igual que Ibarbia, Pagels subrayó el acuerdo de continuidad de las relaciones con el fabricante ferroviario guipuzcoano que, según dijo, “sienta las bases para una estrecha colaboración para ofertas innovadoras de productos y servicios”.

“Esta adquisición ampliará nuestra oferta y mejorará nuestra reputación como líder mundial”

Director y presidente de Dellner

“Estoy convencido de que Dellner será un socio fiable para CAF en el futuro”

Director de Tecnología de CAF Miira