- Banco Sabadell en el País Vasco apoya la inversión empresarial a través de los préstamos ICO y Elkargi con cerca de 700 millones de euros. La entidad financiera, propietaria del Banco Guipuzcoano, presentó ayer sus resultados del año pasado, marcados por la crisis generada por la pandemia.

En concreto, el Banco Sabadell cerró 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de dos millones de euros, un 99,7% menos, tras provisionar 2.275 millones que recogen provisiones por la crisis derivada tras el covid-19, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos.

Sin tener en cuenta TSB -la filial británica-, el beneficio neto atribuido se situó en 222 millones a cierre de año, un 72,7% inferior al logrado en el ejercicio inmediatamente precedente, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad, que “sienta las bases” para afrontar su nuevo plan estratégico que se presentará en mayo, confirmó que la decisión de no repartir dividendos con cargo al ejercicio 2020 es firme, pero confía en que se podrá recuperar de manera prudente el pago de beneficios de los resultados correspondientes a 2021.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, zanjó el tema sobre el intento de fusión de la entidad con BBVA, asegurando que esta potencial operación pertenece ya al pasado. La prioridad ahora es alcanzar la rentabilidad adecuada para los accionistas y descarta buscar a un compañero por iniciativa propia.

El volumen de negocio en Euskadi superó el año pasado los 11.733 millones de euros con un incremento en recursos del 3,25% interanual alcanzando 7.399 millones de euros. Los Fondos de Inversión alcanzaron los 1.074 millones de euros, un 2% de incremento interanual.

Estos datos se sustentan en un importante crecimiento de la actividad en Euskadi, donde suma 7.090 nuevos clientes, 5.097 particulares y 1.993 empresas.