La tasa de desempleo de la eurozona concluyó 2020 en el 8,3%, ya que la cifra no varió en diciembre con respecto a noviembre, al igual que se mantuvo estable en el 7,5% durante el último mes del año frente al anterior en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó este lunes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En términos interanuales, España anotó la segunda mayor subida del desempleo entre los países de la UE de los que Eurostat publicó datos hoy, ya que el indicador creció 2,5 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019, ascenso idéntico al anotado en Irlanda.

En los diecinueve países que comparten la moneda única, el desempleo se incrementó en nueve décimas desde el 7,4% registrado en diciembre de 2019, en tanto que en los Veintisiete la subida en ese periodo fue de un punto porcentual, desde el 6,5%.

Por países, los mayores incrementos interanuales en diciembre de 2020 se produjeron en Lituania (3,7 puntos porcentuales más, hasta el 10,1%), España (2,5 puntos, hasta el 16,2%) e Irlanda (2,5 puntos, hasta el 7,2%), Letonia (1,7 puntos, hasta el 8,2%) y Austria (1,5 puntos, hasta el 5,8%).

En la comparación mensual, el mayor aumento del desempleo entre noviembre y diciembre de 2020 se experimentó en Austria (3 décimas porcentuales más, hasta el 5,8 %). En España, el indicador creció una décima, hasta el 16,2%.

En cuanto al desempleo entre los menores de veinticinco años, subió tres puntos porcentuales en términos interanuales tanto en los países del euro (hasta el 18,5%) como en todo el club comunitario (hasta el 17,8%). Las subidas mensuales fueron de cuatro décimas en la eurozona y tres décimas en la UE.