Pensionistas vascos piden cambios en materia fiscal

Una delegación de las plataformas de Euskadi entrega sus propuestas a los parlamentarios vascos

26.01.2021 | 00:33

dOnostia – Una delegación de las plataformas de pensionistas de Euskadi acudió ayer al Parlamento Vasco para entregar a los grupos políticos un documento con sus principales reclamaciones en materia social, económica y sanitaria, entre las que se encuentran cambios en materia fiscal.

En el documento, los pensionistas reclaman que se impulse una reforma del sistema tributario para avanzar hacia la "equidad" y para eliminar el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la economía sumergida.

Por otra parte, solicitan que se complemente la pensión de viudedad hasta el 100% (en el caso de única percepción de ingresos) y que la cuantía mínima de esta prestación sea de 1.080 euros.

En materia de empleo, proponen que todos los trabajadores de la Administración y de empresas contratadas por instituciones públicas tengan un salario mínimo de 1.200 euros, y que esta retribución mínima se amplíe al resto de sectores.

pensiones mínimas Asimismo, defienden que los presupuestos vascos incluyan una partida para complementar las pensiones mínimas hasta al menos los 1.080 euros mensual. En materia sanitaria, instan a los grupos del Parlamento Vasco que impulsen un plan de choque interinstitucional de servicios sociosanitarios, que garantice una atención "de calidad, pública y universal" a los usuarios de estos servicios, señalaron.