- La Diputación Foral de Gipuzkoa y la sociedad de garantía recíproca Elkargi mantuvieron ayer en Donostia una reunión de trabajo con el objetivo de reforzar la colaboración público privada como herramienta para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

En este encuentro participaron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, por la parte institucional, mientras que también acudieron el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y su director general, Zenón Vázquez. Los dos máximos representantes de la entidad foral y de Elkargi coincidieron en destacar que la colaboración entre el sector público y el privado es esencial para superar la actual crisis.

“La salida de la crisis pasa por seguir profundizando en la colaboración tanto interinstitucional como público privada”, afirmó Markel Olano, quien añadió que la Diputación de Gipuzkoa pondrá “todo el empeño en fortalecer la competitividad, la innovación y los sectores de futuro” del territorio.

Las empresas ya han iniciado este recorrido pero para finalizarlo con éxito requieren financiación, según Josu Sánchez, quien avanzó que en el seno de la sociedad de garantía recíproca vasca se están “reinventando” para ofrecer nuevos productos financieros que faciliten al tejido empresarial su desarrollo y adquisición de competitividad.

Si bien ambas entidades calificaron de “enorme” el impacto que ha tenido el COVID-19 en la economía del territorio, consideraron que en la segunda mitad del año la recuperación se incrementará “muy notablemente”, aunque las organizaciones empresariales seguirán necesitando financiación, en esta ocasión para emprender nuevos proyectos innovadores.

Uno de los ámbitos que se ha marcado como estratégico para la recuperación económica del territorio es el de las energías renovables y, en este campo, ayer se conoció la firma de un acuerdo entre la patronal guipuzcoana Adegi y del banco Bankinter para promover proyectos relacionados con el hidrógeno con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Según informaron, ambas organizaciones se encuentran implicadas en adoptar medidas para evitar el cambio climático, y en este contexto se sitúa la firma de un acuerdo de colaboración que contempla la financiación por importe de hasta 100 millones de euros para proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible.

El pacto también prevé la creación de espacios donde empresas y expertos podrán compartir sus consultas y su conocimiento sobre el hidrógeno como energía renovable que les ayudará a impulsar nuevas iniciativas.

El acuerdo incluye también diversas líneas de crédito para impulsar la internacionalización y favorecer la financiación, afirmaron.