- La Hacienda foral de Gipuzkoa ha elevado la cifra de ingresos a partir de la que los contribuyentes del territorio están obligados a presentar la declaración del IRPF, con lo que persigue proteger a los colectivos más vulnerables, que son los que disponen de menos recursos para hacer frente a las necesidades diarias. De este modo, el límite mínimo pasa a ser de 14.000 euros cuando hasta ahora era de 11.860 euros.

La portavoz del Ejecutivo foral, Eider Mendoza, anunció ayer esta medida aprobada en el Consejo de Gobierno con el fin de apoyar a los guipuzcoanos para superar las consecuencias económicas que ha podido acarrear la pandemia de coronavirus. Según las previsiones que maneja Hacienda, esta medida beneficiará a alrededor de 13.000 guipuzcoanos y tendrá un impacto de 3,3 millones de euros.

“Claramente, es una medida que beneficia a los y las guipuzcoanas que cuentan con ingresos bajos por rendimientos de trabajo”, afirmó Mendoza, quien añadió que la mayor parte de ellas son mujeres porque tradicionalmente son quienes acceden a puestos con alta tasa de precariedad o a empleos con jornada reducida.

Los datos de los que dispone el departamento foral de Hacienda y Finanzas indican que un 66% del colectivo de contribuyentes cuyos ingresos se encuentran entre los 12.000 y los 14.000 euros son mujeres. Por lo tanto, en la próxima campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estas mujeres dispondrán, en conjunto, de 2,1 millones de euros más.

A este respecto, Mendoza incidió en que una de las prioridades del Ejecutivo foral de Gipuzkoa es la protección de las personas que han visto cómo la pandemia de coronavirus ha afectado de manera severa a sus vidas, “tanto desde el punto de vista sanitario como económico”.

La medida aprobada ayer se integra dentro del paquete de medidas forales que buscan este objetivo, explicó. “Combatir y reducir la desigualdad sigue estando en el centro de la agenda de la Diputación de Gipuzkoa, y este tipo de medidas nos ayuda a pasar de las palabras a los hechos”, aseguró.

Por otro lado, la entidad foral nombró ayer de manera oficial a Irune Yarza como nueva directora de Hacienda, en sustitución de Jokin Perona, que en la actualidad ejerce como diputado de Hacienda y Finanzas. A su vez releva a Jabier Larrañaga, hoy día diputado de Promoción Económica.

Yarza, donostiarra de 41 años, tiene un perfil “de gestora experimentada, experta en desarrollo de negocio y marketing”, apuntó Mendoza, que también valoró su “visión estratégica y su experiencia en la gestión de equipos de trabajo”.

3,3

millones de euros es el impacto económico que la Diputación de Gipuzkoa considera que tendrá elevar el límite mínimo a partir del que es obligatorio presentar la declaración de la renta. El 66% de las personas beneficiadas por esta norma son mujeres.