Tapia insta a “acelerar” la transición energética en Euskadi

La consejera advierte de que la competitividad también depende de la introducción de innovaciones

16.01.2021 | 00:51
Tapia, junto con responsables de Repsol e Ibereólica, ayer en Bilbao. Foto: Efe

donostia – La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, afirmó ayer que la transición energética es "un reto y una oportunidad" que en Euskadi hay que "acelerar" y apostó por "avanzar" en el reto de la "energía verde generadora de puestos de trabajo y de competitividad".

Arantxa Tapia participó, junto al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, en el acto previo a la salida desde el Puerto de Bilbao, de nacelles de los 22 aerogeneradores SG 145, de 5 MW cada uno, que integran la segunda fase del parque eólico Cabo Leones III en Chile, que tendrá 110 MW de capacidad instalada y que es responsabilidad de ambas compañías vascas.

En su intervención en este acto simbólico, la consejera de Desarrollo Económico puso en "mayúscula y en negrita" la apuesta de Euskadi por la industria con unos servicios avanzados.

"Euskadi va a ser y su industria va a ser competitiva si somos capaces de estar presentes al máximo nivel, de exigirnos al máximo y de incorporar nuevos conceptos y tecnologías que nos permitan ser competitivos, como los somos hasta este momento", remarcó.

reto y oportunidad Tras señalar que no hay "tiempo que perder" porque la transición energética "es una realidad, no es una moda, y algo que sí o sí va a transformar" la industria vasca y la va a hacer "más competitiva", Tapia dijo que la transición energética es "un elemento más con el que tenemos que trabajar, un reto y una oportunidad" que en Euskadi hay que tratar de "acelerar" con la puesta en marcha de nuevos parques eólicos.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente reconoció que la dependencia energética de Euskadi en la actualidad es "muy grande", por lo que señaló la necesidad de "avanzar y ser capaces de ser generadores de energía verde generadora de puestos de trabajo y de competitividad en Euskadi".