Azpiazu: “La CE obliga a que las regiones participen en la gestión”

El consejero de Economía y Hacienda cree que la recomendación europea es “prácticamente una obligación”

14.01.2021 | 01:11

donostia – El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que la "recomendación" de la Comisión Europea de que las regiones participen en la gestión de los Fondos Next Generation de recuperación "se convierte prácticamente en una obligación" para España.

Azpiazu hizo esta reflexión durante la presentación del proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2021 ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Euskadi. "Según hemos podido saber, previsiblemente el próximo 8 de febrero el Parlamento Europeo aprobará el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en el que se defiende, por parte de Europa, el papel de las regiones en la gestión de los Fondos Next Generation EU", comentó.

Azpiazu destacó que ese borrador dice que "las autoridades regionales y locales deben ser considerados importantes agentes en la implementación de las reformas e inversiones, y que por ello han de ser correctamente involucradas, siempre de acuerdo al diseño competencial y autonómico de cada estado miembro".

"Por lo tanto, esta recomendación de la Comisión Europea se convierte prácticamente en una obligación si atendemos a la composición autonómica del Estado Español, y las especificidades de comunidades como puede ser Euskadi así lo demuestran", aseveró.

En su opinión, el modelo autonómico español "requiere de una gobernanza multinivel, tanto para el diseño como para la ejecución del conjunto de recursos que financian competencias compartidas o propias".

Azpiazu recordó que la propuesta para estos fondos presentada por el Gobierno Vasco, que todavía puede ser modificada hasta el 30 de abril, aspira a recibir 5.702 millones de euros, "que, unidos a la aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por inversión privada, activaría un total de 13.135 millones en Euskadi en los próximos cinco años".