- El talento en contextos complejos como el actual se cotiza al alza. Iban Arrizabalaga, vecino de Donostia de 28 años, es de los que volvió a casa por Navidad para quedarse.

Lo hizo el año pasado durante la convocatoria del Gipuzkoa Talent Forum, que reunió a profesionales de alto grado de cualificación, una cita que este año ha tenido que cambiar radicalmente de formato y realizarse por vía telemática. "Es un encuentro que puede ser de gran ayuda. Hice todas las entrevistas posibles para ver si había alguna opción de volver a casa. Había pasado mucho tiempo trabajando por medio de becas, que están muy bien, pero el problema es que no cotizas. Buscaba un trabajo estable". Lo hacía, dicho de paso, sin demasiadas expectativas.

Hasta que acudió al stand de Salto Systems, empresa ubicada en Oiar-tzun que ofrece a los usuarios sistemas innovadores para controlar todas sus necesidades de acceso y asegurar todas las puertas. "Había entregado el curriculum online previamente, y la verdad es que sin mucha esperanza de que contestaran. Al final encajó mi perfil. Me dijeron que iba a haber una vacante para el próximo año, y fue esa primera toma de contacto la que me permitió volver a casa. Así, llevo ya cuatro meses".

Se trata de un talento importando desde África. "Dos años después de vivir en Ghana tenía ganas de volver a casa", reconoce el joven. Se curtió trabajando como asesor técnico comercial, ayudando a empresas españolas a exportar. Una vez que concluyó la beca del Gobierno Vasco siguió trabajando para otras firmas. En total, dos años y medio de vida en África que han supuesto una experiencia increíble. " Convivíamos personas de más de 40 nacionalidades. Yo era el único que hablaba español. Son vivencias que vienen muy bien para enriquecerse culturalmente. Aquí, por ejemplo, no hacemos más que hablar de la Real Sociedad. Allá los temas de conversación se centran mucho más en la familia", expone.

La experiencia laboral adquirida en el extranjero está muy bien, pero tarde o temprano surge el apremiante deseo de volver a casa. "El problema es que desde la distancia es difícil saber si uno va a contar con opciones o no. En mi ámbito, en marketing, no hay mucha oferta en Gipuzkoa. En este territorio predomina la empresa industrial que externaliza este servicio, y por eso hay que buscarse un poco la vida, sin saber hasta qué punto puedes ser un buen producto para el equipo de recursos humanos de cualquier empresa".

Aprovechó que venía de vacaciones durante las navidades, y su paso por el encuentro Gipuzkoa Talent Forum no pudo ser más fructífero.

Este año todo está siendo distinto. Durante una semana se presentó una anómala edición que, por primera vez, no ha podido celebrarse de modo presencial y ha tenido que trasladarse a las redes sociales. La quinta convocatoria ha reunido en todo caso a profesionales que o bien trabajan en el extranjero o tienen una amplia experiencia.

Más de 1.000 jóvenes del territorio han participado en Gipuzkoa Talent Forum desde que se puso en marcha, "consolidándose como un punto de encuentro entre el talento y la nueva demanda de perfiles por parte de compañías arraigadas en el territorio", según indica la Diputación.

Rostros como el de Ana Isabel Mañoso. "Más contenta no puedo estar. No tengo ningún motivo de queja a pesar del panorama actual", admite sin asomo de duda la extremeña, que se dedica al diseño de piezas mecánicas en la empresa Salto Systems de Oiartzun.

Esta cacereña de 31 años encontró su oportunidad el año pasado, y de aquel encuentro surgieron nuevas salidas laborales. "Estoy trabajando en el diseño de piezas mecánicas para cerraduras electrónicas. No llevo ni dos semanas. Ha sido un año de bastantes cambios, y todos para bien. Llegué a Donostia y estuve trabajando previamente en otra empresa, pero sentía que necesitaba un cambio. Tras participar en el evento Gipuzkoa Talent, encontré varias salidas laborales. Comencé a trabajar en la empresa Orbea y después de unos meses he dado el salto a este nuevo puesto en Oiartzun".

"Aquí no se habla más que de la Real Sociedad; en África estuvimos conviviendo 40 nacionalidades. Son vivencias que vienen muy bien"

"Desde la distancia es difícil saber si uno va a contar con posibilidades de trabajo en Gipuzkoa"

Joven donostiarra de 28 años

"Llegué a Donostia y estuve trabajando en otra empresa, pero necesitaba un cambio que fue posible gracias a Gipuzkoa Talent"

"Ha sido un año de bastantes novedades pero en mi caso todas para bien. Más contenta no puedo estar"

Cacereña de 31 años

Posibilidades laborales. Más de 260 personas con amplia experiencia internacional y alto grado de cualificación han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo y las posibilidades laborales que ofrecen 36 empresas del territorio, gracias a la quinta edición de Gipuzkoa Talent Forum.

Anómala edición. Como consecuencia de la pandemia, la edición de este año se ha celebrado por primera vez de forma telemática.

"Potenciar y atraer talento es esencial para el futuro de nuestra industria y de nuestro tejido económico, en general, también a la hora de salir de la crisis", defiende el diputado general.

260

Número de jóvenes que han participado en la presente edición.