- ELA trabaja un calendario de movilizaciones con el resto de sindicatos para lograr la consolidación del empleo a “los más de 50.000 trabajadores temporales del sector público vasco”, según informó ayer. Las organizaciones sindicales se reunirán el próximo 11 de enero para fijar las actividades.

ELA recordó que lleva años denunciando que este colectivo “sufre la lacra de la temporalidad, que cuatro de cada diez trabajadores del sector público de nuestro país, de Osakidetza, educación, servicios sociales o del ámbito de la administración local y foral son temporales” y que Euskadi sufre “la tasa de temporalidad más alta de todo el Estado y de Europa”.

Recordó que “los tribunales europeos han condenado el uso abusivo de la temporalidad en el sector público vasco”. Sin embargo, denunció que “hasta la fecha ni el Gobierno Vasco ni el Estado, ni los partidos políticos vascos han dado pasos reales para cambiar esta situación, a pesar de que en todas y cada una de las movilizaciones y huelgas realizadas en los últimos años se ha exigido de manera reiterada la consolidación de los trabajadores que sufren esta situación”.

En los últimos meses, señaló, el Gobierno del Estado ha manifestado su intención de modificar el Estatuto básico del Empleado público (EBEP) y tomar medidas para acabar con la temporalidad del sector público. Desde ELA consideran que esta modificación debe posibilitar que en Euskadi “se realicen procesos de consolidación garantistas que traigan consigo que los trabajadores públicos que sufren esta situación garanticen su empleo”.