- El Banco de España ha confirmado que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de diciembre en el -0,497%, frente al -0,481% del mes precedente. Tomando como referencia los últimos doce meses, ha registrado un descenso de -0,236 puntos.

Se trata del quinto mínimo histórico consecutivo y su séptimo mes seguido a la baja, dejando atrás el periodo de fuertes ascensos que experimentó tras el estallido de la pandemia de covid.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 147,5 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 12,3 euros al mes.

Asimismo, los datos correspondientes al mes de diciembre han mostrado también un descenso, hasta el -0,497%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, resalta el hito que supone que el euríbor haya finalizado el año rozando la barrera del -0,5%, tasa de depósito que establece el Banco Central Europeo (BCE).

El indicador ha caído hasta doblar los niveles con los que empezó el año (cerró enero en el -0,25%) y desde iAhorro consideran que el euríbor “prácticamente ha tocado fondo” y no registrará a partir de ahora más caídas en picado como las de los últimos meses.