El comercio minorista vasco aguanta mejor que la media

En noviembre las ventas en la CAV bajaron un 2% frente al 5,8% de descenso del conjunto del Estado

29.12.2020 | 00:23

Donostia – La pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad están afectando negativamente al comercio minorista, tanto vasco como español, pero en la Comunidad Autónoma Vasca el comportamiento en los últimos meses está siendo mejor, o menos malo más bien, que la media española. De hecho, en noviembre, –un periodo en el que, normalmente el adelanto de compras previo a la temporada navideña y el marketing consumista del importado Black Friday, tira del consumo–, Euskadi fue uno de los territorios del Estado en los que menos cayeron las ventas del comercio minorista, pue solo lo hicieron en un 2%, respecto a las del mismo mes del año pasado; descenso que contrasta positivamente con el 5,8% de reducción en las ventas del comercio en España.

En el conjunto del Estado solo la comunidad de Madrid experimentó un incremento en las ventas al por menor (0,6%) y las comunidades que menos vieron bajar las suyas fueron, además de Euskadi, Galicia (-1,4%) y la Comunidad Valenciana (-1,8%).

Las del conjunto del Estado español disminuyeron el citado 5,8% en un mes en el que ni las rebajas del Black Friday lograron quebrar la tendencia a la baja del comercio minorista que, ininterrumpidamente, se repite desde marzo.

Si se analiza la evolución de las ventas en el presente ejercicio a la espera de este último mes de diciembre, un periodo clave por la Navidad, se constata que las ventas del comercio minorista acumulan un descenso del 4,2% en Euskadi, una caída menor que la media española (-7,4%).

Con ventas a la baja, la repercusión en el empleo es, lógicamente, negativa. Así, el índice de ocupación en el sector durante el mes de noviembre descendió en los territorios de la CAV el 1,8% respecto del mismo mes del año pasado aunque tuvo un leve repunte del 0,2% en tasa intermensual. La media del empleo en el sector comercial minorista del Estado español se redujo un 3,5% en tasa interanual aunque repuntó un 0,1% respecto a un mes antes, el de octubre.