- Un total de 66 proyectos de 53 empresas, la mayoría de ellas pymes, recibirán ayudas en la convocatoria anual del programa de subvenciones medioambientales a empresas vascas para inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, al que el Gobierno Vasco destina dos millones de euros.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha centrado este año la convocatoria de ayudas en apoyar aquellas inversiones encaminadas a superar los requerimientos ambientales recogidos en la normativa vigente, así como en acciones de ecoinnovación.

Una vez valoradas las solicitudes, se ha resuelto subvencionar por procedimiento ordinario 39 proyectos, presentados por 34 empresas, cuya ejecución supone una inversión neta total de más de 10 millones de euros.

El 49% de los proyectos subvencionados están relacionados con la minimización o eliminación de la generación de residuos y fomento de la economía circular, mientras que otro 28% son proyectos relativos a la contaminación atmosférica.

Un 10% están destinados a la recuperación de suelos contaminados, el 8% están relacionados con la contaminación de aguas o aprovechamiento de este recurso, y el 5% restante se divide entre estudios medioambientales y proyectos relacionados con la minimización de la emisión de olores.

También se han otorgado ayudas a otras 22 empresas vascas para financiar los servicios de asesoramiento en materia medioambiental. Según Lakua, la implantación de estos proyectos supondrá una disminución de unas 785 toneladas de residuos peligrosos y se reducirán 32.792 toneladas de residuos industriales no peligrosos.