- La evolución de la recaudación fiscal en Gipuzkoa, pese a mostrar signo negativo con respecto al año anterior, da muestras de soportar mejor de lo previsto los embates de los efectos del coronavirus en la economía del territorio. Según los datos ofrecidos ayer por la Hacienda del territorio, las arcas forales ingresaron hasta noviembre un 8,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando las previsiones apuntan a una caída del 10% al finalizar el año.

Las duras condiciones impuestas el pasado mes de marzo para combatir las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que obligó a paralizar unas semanas la mayor parte de la actividad económica de la CAV, llevaron al Gobierno Vasco a pronosticar una caída de la recaudación cercana al 20%. Posteriormente, la Diputación de Gipuzkoa, a la vista del desarrollo económico del territorio a medida que se iba recuperando la actividad, mejoró esta previsión para establecer un descenso recaudatorio del 10%.

La información recogida hasta noviembre incluso suaviza esta disminución al situarla en el 8,3%. La caída de ingresos en las arcas forales no puede considerarse un dato positivo por cuanto influye en la financiación del estado de bienestar de Gipuzkoa, pero su disminución inferior a la inicialmente estimada sugiere una fortaleza de la economía para hacer frente a los efectos perjudiciales del coronavirus.

De hecho, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, corroboró ayer que tras el duro golpe que representó la irrupción del COVID-19 en la pasada primavera, la recaudación se ha ido recuperando en los meses siguientes. El comportamiento recaudatorio, con algunos altibajos, ha tendido a una recuperación desde abril, cuando la caída fue del 24,4% o mayo, mes en el que disminuyó un 23,9%, hasta los 8,3 puntos porcentuales actuales.

Con todo, el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas advirtió de que “queda por ver el impacto que han podido tener en la economía las últimas restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia”.

A un mes del cierre del año, Gipuzkoa ha recaudado 4.081,8 millones de euros, una cantidad que es 368,6 millones inferior a la registrada el pasado año en estas mismas fechas. La principal razón de esta caída se encuentra en la “considerable” bajada de los ingresos de un 6,7% puesto que las devoluciones apenas descendieron seis décimas con respecto a los primeros once meses de 2019.

La caída de ingresos se produjo en el IVA, en los ajustes de IVA con el Estado, en los impuestos especiales sobre todo el de hidrocarburos y en los pagos fraccionados del IRPF. Sobre esta última figura tributaria, hay que recordar que la Hacienda guipuzcoana eximió de realizar estos pagos fraccionados en los tres primeros trimestres del año, medida que con posterioridad extendió al cuarto trimestre.

Una vez más, el IRPF se ha mantenido en positivo. La recaudación de este impuesto creció un 3,3%, con un aumento de 56,8 millones de euros. Dentro de esta figura impositiva, destaca el incremento recaudatorio del 1,2% en las retenciones sobre rendimientos de trabajo que dan una idea sobre la situación del mercado laboral.

El Impuesto sobre Sociedades, en cambio, mantuvo su tendencia a la baja al reducirse los ingresos en 54,4 millones tras bajar los ingresos brutos 11,5 millones y aumentar las devoluciones casi 43 millones. El IVA de gestión propia, por su parte, aportó un 15,6% menos.

4.081

millones de euros es la cantidad ingresada en las arcas forales del territorio hasta noviembre del presente ejercicio, lo que significa una disminución del 8,3%, 368,6 millones menos, con respecto al mismo periodo del año anterior motivado por los efectos que la pandemia de coronavirus ha tenido en la economía.

3,3%

es el porcentaje en el que ha crecido la recaudación por IRPF, el impuesto que afecta de manera más directa a todos los contribuyentes guipuzcoanos. Dentro de este tributo, las retenciones a los rendimientos del trabajo también han aumentado 19,4 millones, un 11,2% más, lo que refleja que el mercado laboral se mantiene de momento.

Recaudación en Gipuzkoa

“Queda por ver el impacto de las últimas restricciones para hacer frente a la pandemia”

Diputado de Hacienda y Finanzas