- La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, subrayó ayer la necesidad de diálogo y acuerdo político para poder alcanzar cualquier pacto en el sistema público de pensiones.

Así lo indicó la también exministra de Trabajo en una nota de prensa en la que el partido socialista quiso posicionarse en relación al acuerdo alcanzado en relación a las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo en la Cámara Baja, que configuran un documento de gran trascendencia para el mantenimiento y la mejora del sistema de pensiones, el salario de los jubilados, que es, desde hace años, uno de los ejes del debate político.

Los partidos buscan un punto de acuerdo para diseñar unas nuevas reglas de juego y el acuerdo definido en el Pacto de Toledo son el nuevo punto de inflexión.

En esta línea, la diputada socialista incidió en el hecho de que las recomendaciones aprobadas suponen un “punto de llegada y partida” porque ahora se están debatiendo en la mesa de diálogo social, informó el PSOE en una nota de prensa a raíz de un encuentro telemático con integrantes de la organización socialista en Granada.

Cualquier reforma del sistema de Seguridad Social y del sistema público de pensiones que quiera tener “larga vida”, aseguró, es fundamental que se sustente en el diálogo y el acuerdo político, que por ahora “ya está cerrado”, además de diálogo social.

Valerio indicó que el objeto del pacto es velar por la sostenibilidad del sistema público de Seguridad Social y de Pensiones “por la sostenibilidad social”, de modo que se consigan pensiones dignas que no pierdan poder adquisitivo y se puedan garantizar financiera y jurídicamente.

Por otro lado, detalló que el gasto medio de pensiones en España, que representa un 10,9 % del PIB, está por debajo de la media de los países europeos del entorno.