- El encuentro Gipuzkoa Talent Forum conectará del próximo lunes al jueves, día 17, a empresas y a jóvenes talentos que quieran trabajar en este territorio vasco. Este año se realizará por primera vez por vía telemática debido a la pandemia de COVID-19.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, presentó ayer esta anómala edición que, por vez primera, no puede celebrarse de modo presencial y tendrá que trasladarse a las redes. Según informó, esta quinta convocatoria de Gipuzkoa Talent Forum reunirá a profesionales de “alto grado de cualificación” de Gipuzkoa que o bien trabajan en el extranjero o bien tienen una amplia experiencia internacional, con empresas “de prestigio”.

El diputado de Promoción Económica precisó que el encuentro se desarrollará en cuatro jornadas estructuradas por sectores estratégicos. El lunes será el turno de la máquina herramienta; el martes, de las biociencias y la investigación; el miércoles, de la ITC y la tecnología; y el jueves, de la industria en general.

El esquema será el mismo en todas las jornadas: primero tendrá lugar un coloquio en el que algunas de las empresas participantes expondrán los perfiles que demandan y su visión sobre el talento, que se emitirá en streaming.

Posteriormente, comenzarán los encuentros entre profesionales y empresas de forma telemática, para lo cual la Diputación de Gipuzkoa ha habilitado una plataforma digital. Las entrevistas por esta vía se realizarán en orden de inscripción, que puede realizarse en la web gipuzkoatalent.eus.

Los coloquios sectoriales serán moderados por Xabier Ortueta, director general de AFM; María Pascual de Zulueta, directora general de Basque Health Cluster; Ane Insausti, directora general de Mubil; e Iñigo Larrea, director de Gestión del Talento en el Grupo Mondragon.

La apertura institucional tendrá lugar el lunes, con la participación del diputado general, Markel Olano, junto con el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y profesionales que se incorporaron a empresas de Gipuzkoa de la mano de esta iniciativa.

Distintas empresas de prestigio del territorio participarán en el encuentro, según recordó Larrañaga. Así, enumeró las participantes entre las que se encuentran Ampo, Egile, Danobat Group, ABC Compressors, Ulma Taldea, Talleres Myl, Ibarmia, Inzu Group y Sarralle.

También estarán los centros tecnológicos Ikerlan, Vicomtech, Tecnalia, y otras firmas como Fesia, Cyber Surgery, Onena Medicines, Nuavis, Naru Intelligence, Irisbond, Grupo Kirol, Zucchetti, Alcad, Ibermatica, AF Incepal, Salto Systems, Datik, Angulas Aguinaga, Grupo Uvesco, Fagor Ederlan, AF Incepal, CAF Group, Irizar Group, Mondragon Assembly, Amenabar y Oribay.

En la edición del año pasado, realizada en el estadio Reale Arena de Donostia, cerca de 400 personas con amplia experiencia internacional y alto grado de cualificación tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el trabajo y las posibilidades laborales que ofrecían 40 empresas del territorio.

La Diputación guipuzcoana recordó que más de 1.000 jóvenes del territorio han participado en Gipuzkoa Talent Forum desde que se puso en marcha, “consolidándose como un punto de encuentro entre el talento y la nueva demanda de perfiles por parte compañías arraigadas en el territorio”, afirmó la entidad foral.