El precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2019, el menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015, en un contexto marcado por la crisis de la covid-19, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda nueva, que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019, se encareció un 7,5 %, mientras que el precio de la de segunda mano aumentó un 0,8 %, la tasa más baja en seis años.

Respecto al trimestre anterior, los precios se incrementaron un 1,1 % -el 4,7 % la vivienda usada y el 0,6 % la de obra nueva-.

Aunque encadena 26 trimestres al alza, el precio de las casas no aumentaba con tanta moderación desde hace cinco años y medio, con Extremadura (-1,3 %), Andalucía (-1,2 %) y Baleares (-1,2 %) como comunidades con los mayores descensos.

Por su parte, Canarias (0,8 %), Nafarroa (0,5 %) y la Comunidad Valenciana (0,4 %) presentaron las mayores subidas.

En la Comunidad de Madrid la vivienda se encareció un 1,2 % interanual, mientras que en Catalunya lo hizo un 1,7 %.

Respecto al segundo trimestre (de confinamiento)-, en el tercer trimestre (de desescalada) los precios se encarecieron sobre todo en Baleares, la CAV y Canarias, con incrementos del 3,2 %, 2,1 % y 1,8 %, respectivamente.

Sin embargo, el precio de la vivienda descendió con la desescalada en Extremadura (1 %), La Rioja (0,7 %), Asturias (0,2 %) y Castilla y León (0,2 %).

En la Comunidad de Madrid aumentó un 1 % respecto al trimestre anterior y en Catalunya, un 1,2 %.

En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido un 2,3 %, principalmente la de obra nueva, un 7,6 %, mientras que la usada lo ha hecho un 1,5 %.