Santander prejubilará a sus trabajadores desde los 50 años

El banco quiere cerrar el ERE en agosto y abrir hasta 18 centros por España para externalizar a parte de la plantilla

05.12.2020 | 01:00

donostia –El Banco Santander ha planteado a los sindicatos que los empleados mayores de 50 años que quieran dejar la entidad y no puedan acogerse a una prejubilación al no tener 55 años, puedan recibir una indemnización de hasta 250.000 euros.

La entidad financiera redujo esta semana a 3.800 trabajadores el número de afectados por el ERE que negocia en España y elevó a 1.200 la cifra de empleados que prevé reubicar en otros puestos: 900 que serían trasladados a alguna empresa del grupo y 300 a Santander Personal, división que atiende a clientes de forma remota.

Según fuentes de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios, el banco ha planteado que los empleados entre 50 y 54 años puedan dejar la entidad con una indemnización del 50% del sueldo de 6 años, con un tope de 250.000 euros, y el pago del 70% del convenio especial con la Seguridad Social.

servicios centrales La idea del banco presidido por Ana Patricia Botín, según los representantes de los trabajadores, es acometer en primer lugar el ajuste de la plantilla de los servicios centrales y el centro corporativo, lo que concluiría a finales de marzo, mientras que las salidas del personal de las oficinas se alargarían hasta mediados de julio.

De esa forma, posiblemente en agosto el ERE ya se habría ejecutado y para avanzar en el proceso, la entidad ofrece primas por antigüedad a los empleados de menos de 55 años que dejen el grupo, que van desde 4.000 euros para aquellos con una antigüedad inferior a 5 años, hasta los 25.000 euros para los que lleven 15 años o más. Por cada trienio recibirán además 1.500 euros.

El banco se ha comprometido a contestar las solicitudes de los trabajadores en un plazo máximo de 10 días tras el fin de los periodos de adhesión voluntaria.

El Banco Santander ha informado también de la apertura de centros en distintas ciudades para la externalización de una parte de la plantilla, hasta un total de 18.