Aernnova eleva el ERTE del 15 al 28% de la plantilla

Además la empresa aeronáutica vasca mantiene los 101 despidos en la planta alavesa de Berantevilla

05.12.2020 | 01:02

donostia – La dirección de la compañía vasca del sector aeronáutico Aernnova Aeroestructuras Álava ha reiterado su intención despedir a 101 trabajadores de la planta de Berantevilla y ha propuesto ampliar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), previsto para el próximo año, del 15% al 28% de la plantilla.

Esta propuesta ha sido trasladada por la dirección al comité de empresa en una reunión celebrada ayer, según fuentes de la compañía.

Desde Aernnova se recordó que el pasado miércoles ya se informó al comité de que los dos principales clientes de la empresa han comunicado recientemente nuevas cancelaciones de sus planes de producción, lo que conlleva una "importante caída" de pedidos para la empresa de Berantevilla.

Este descenso, unido a la caída ya acumulada en la planta en los últimos meses, supondrá –tal y como se ha dado a conocer estos pasados días– una reducción de un 50% de la actividad productiva respecto a los niveles alcanzados en 2019.

Una vez analizada la afección que esta cancelación de pedidos tiene sobre los planes de producción, ayer se comunicó al comité de empresa la propuesta de "no incrementar" el ERE planteado para la planta de Berantevilla, que afecta a 101 trabajadores.

Además, se ha propuesto la ampliación del ERTE anunciado para 2021 de un 15% a un 28 % de la plantilla. Aernnova aseguró que con esta medida trata de adaptar su capacidad productiva a la "fuerte contracción" de la demanda, "minimizando en la medida de lo posible el impacto sobre de las nuevas cancelaciones de pedidos sobre el empleo".