- El lehendakari Iñigo Urkullu abogó ayer por impulsar, “ahora más que nunca”, un nuevo modelo participativo de empresa, porque, según afirmó, “es garantía de una empresa innovadora, competitiva y sostenible, que está bien arraigada al territorio, en la que todos sus miembros trabajan en la misma dirección”.

En su intervención en la jornada sobre el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa, Urkullu aseguró que las instituciones públicas comparten y respaldan este modelo y reiteró el compromiso del Gobierno Vasco con el desarrollo de las empresas de economía social, que se traduce en el apoyo a actuaciones dirigidas a reforzar su dimensión, incorporar nuevas personas socias y fomentar la intercooperación y el asociacionismo entre las empresas.

El lehendakari se felicitó por la celebración de esta jornada, de la que dijo es una oportunidad “inmejorable” para avanzar en estos objetivos y la “mejor versión” del modelo de colaboración público-privada. “Estoy seguro de que hoy, juntos, vamos a poner otro hito para impulsar el nuevo modelo de empresa y seguir enraizando y fomentando el bienestar de la sociedad vasca”, concluyó.

La jornada contó también con la intervención de la consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien afirmó que Euskadi cuenta con “las mejores bases” para la reactivación económica y la recuperación del empleo cuando la pandemia de COVID-19 “dé un respiro”. Asimismo apostó por los valores de arraigo, corresponsabilidad y compromiso social que aportan las empresas participativas como alternativa a las clásicas estructuras “rígidas”.

Idoia Mendia destacó la capacidad de “resistencia” que están mostrando las empresas participativas y su capacidad de “reinvención” durante la pandemia. En esta línea, las señaló como uno de los elementos que demuestra “la resiliencia” de la economía vasca.

Idoia Mendia afirma que Euskadi cuenta con “las mejores bases” para recuperarse cuando la pandemia “dé un respiro”