- La Junta de Accionistas de CaixaBank dio ayer luz verde a la fusión por absorción de Bankia, operación que permitirá crear el mayor banco de España y que supone la integración número 85 en los 115 años de historia del grupo catalán.

La entidad celebró ayer esta junta extraordinaria, en la que estuvo representado el 70,33% del capital, en el Palacio de Congresos de Valencia, el mismo recinto donde los accionistas de Bankia dieron el martes el visto bueno a esta operación de consolidación, que dará lugar a la nueva CaixaBank, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

Tras la aprobación de la operación, avalada por el 99,71% de los accionistas presentes o representados, CaixaBank y Bankia esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que podría materializarse en el primer trimestre de 2021, si bien la integración operativa de las dos entidades se ejecutará a finales de ese año.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, calificó de “histórica” esta junta y defendió que Bankia “es el mejor socio” con el que avanzar en el proceso de concentración bancaria que vive Europa.

La fusión dará lugar “a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable”, lo que “generará valor para clientes, accionistas, empleados y para el conjunto de la sociedad”, destacó Gual, en su última intervención como presidente de CaixaBank.

“La operación que presentamos será, sin duda, uno de los grandes hitos en la historia de la entidad. Estoy seguro que esto, que ya es evidente desde hoy, lo veremos aún con más claridad de aquí a unos años, cuando tendremos más perspectiva y habremos constatado el éxito de la operación”, subrayó.

La nueva CaixaBank será el banco líder en España, con un volumen de activos superior a los 660.000 millones de euros y cuotas de mercado cercanas al 25%.