- Los accionistas de Bankia aprobaron ayer en Valencia la fusión con CaixaBank, que creará la primera entidad de España y aspira, en palabras de su futuro presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, a ser también “el mejor banco” del país.

La fusión contaba con el beneplácito del Estado, el principal accionista de Bankia con casi el 62% del capital, lo que garantizaba la aprobación en la junta general celebrada ayer, pero aún así Goirigolzarri ha pedido el máximo apoyo a la operación.

Antes de la votación, destacó que el futuro banco será más rentable y ello permitirá abonar un dividendo mayor en efectivo y explicó que Bankia quiso adelantarse, ante una posible concentración del sector, para llevar a cabo una integración desde una posición de mayor fortaleza financiera.

Con CaixaBank encontró la posibilidad de crear un grupo con un volumen de activos superior a 660.000 millones, cuotas de mercado del 25% y más de 20 millones de clientes.

Goirigolzarri hizo especial hincapié en la rentabilidad, ya que el nuevo grupo espera más de 1.000 millones de euros en sinergias: 290 millones anuales por la vía de mayores ingresos y un ahorro de costes de 770 millones a partir del 2023.

Goirigolzarri quiso tranquilizar a varios de los accionistas, representantes de los trabajadores, que preguntaron por el impacto de la fusión sobre el empleo, y aseguró que las cifras están aún por definir y cuando la fusión sea una realidad se comunicarán a los sindicatos y comenzarán las negociaciones.

El banquero destacó que la entidad combinada prevé alcanzar en 2022 un nivel de 0,33 céntimos por acción, lo que supone un 28% más de lo que hubiera obtenido CaixaBank solo y casi un 70% al de Bankia.

Tras la aprobación de la fusión por parte de Bankia, ahora queda que los accionistas de CaixaBank den su visto bueno a la operación este jueves.

A finales del primer trimestre la fusión podría culminar y el nuevo CaixaBank, nombre que mantendrá, comenzará su proceso de integración, que culminará con la integración tecnológica, en principio, prevista para finales de 2021.

La red de Bankia y CaixaBank tendrá presencia en más de 2.200 municipios de España, en 290 de los cuales será el único banco presente. -