Las startups Onena Medicines, que desarrolla medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama recurrente, y Biotech Foods, que produce una proteína texturizada para el cultivo de carne, han ganado las dos principales categorías de la 30 edición de los Premios Toribio Echevarria.

Estos dos proyectos del ámbito de la salud y la alimentación se han impuesto en los apartados de "Ideas o Proyectos empresariales" y "Nueva empresa", dotadas cada una de ellas de 10.500 euros, y han protagonizado el acto de entrega de los galardones, que ha tenido lugar el jueves en Eibar (Gipuzkoa).

El acto, que habitualmente reúne a un nutrido número de asistentes, ha estado limitado a las empresas participantes y a representantes institucionales debido a la pandemia de covid-19, que ha marcado la edición de este año.

Estos premios al emprendimiento innovador han distinguido además a Mera Medical Solutions, que ha recibido el Premio a la Internacionalización por un dispositivo médico para el control de la incontinencia urinaria masculina, y a ScrapAD, que ha obtenido el premio extraordinario Empresa Eibarresa por una plataforma tecnológica inteligente de residuos industriales.

Por último, la histórica empresa eibarresa Alfa, que celebra su centenario, ha obtenido el reconocimiento Iñaki Goenaga 2020.

Esta edición de los premios ha recibido 38 candidaturas de iniciativas empresariales con actividad en los sectores de biosalud, industria-sostenibilidad, fabricación avanzada y TICs. Desde que se puso en marcha este certamen, se han analizado más de 640 ideas y proyectos empresariales, ha precisado la fuente.

INVERSIÓN Y EMPLEO

Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 40 millones de euros y creado más de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

El evento ha contado con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde en funciones de Eibar, Alberto Albistegui, y el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai. En sus intervenciones, los representantes institucionales han destacado la importancia que tiene, especialmente en un momento como el actual, el impulso de proyectos empresariales innovadores que apuesten por desarrollar nuevos ámbitos de actividad.

Los Premios Toribio Echevarria, que ofrecen también el acceso a programas de ayuda, formación y consultoría, son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan también el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco y el área de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa, así como numerosos colaboradores como Adegi, Cebek y SEA.