- El Gobierno Vasco ha cerrado una emisión privada de deuda por valor de 310 millones de euros con un plazo a 50 años con las entidades HSBC, BBVA Y Deutsche Bank, con un cupón de 1,375.

Esta emisión se suma a la realizada el martes, con el Bono Sostenible Euskadi por valor de 600 millones de euros, con lo que el Gobierno Vasco suma 910 millones de euros a su deuda, de cara a contar con los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia.

Las operaciones de endeudamiento realizadas por el Gobierno Vasco en 2020, además de las dos citadas, han sido una emisión pública de bonos sostenibles el pasado 6 de abril por valor de 500 millones y dos colocaciones privadas de bonos ese mismo mes de abril de la que una fue por valor de 81,50 millones y otra por 105 millones.

A estas operaciones se le se suma otra colocación privada ese mismo mes, pero de bonos sostenibles por un total de 59 millones de euros. A todo ello, se añade el préstamo del Banco Europeo de Inversiones por 140 millones de euros.

El Gobierno Vasco, que recordó ayer la línea de financiación a través de Elkargi de 1.000 millones, precisó también que el total presupuestado del gasto generado por el COVID-19 se eleva a 940 millones de euros, de los que 490 corresponden a Salud y Osakidetza, 140 millones a Educación, 107 millones a protección social, 166 millones en apoyo a sectores afectados y 37 millones a otros gastos de entidades del sector público.