- Elmubas Ibérica, empresa líder a nivel europeo en la producción y comercialización de comida seca para perros y gatos está ampliando sus instalaciones situadas en la localidad guipuzcoana de Azpeitia con el propósito de "crecer en un mercado que ofrece grandes posibilidades". Esta operación, además, significará la creación de 145 nuevos puestos de trabajo en la fábrica.

Elmubas está participada por el Gobierno Vasco a través del Fondo de Capital Riesgo Ezten, que forma parte del Grupo Spri, uno de los motivos por los que ayer recibió la visita de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que tuvo ocasión de conocer el desarrollo del proyecto.

También realizó un recorrido por las instalaciones ya construidas de la compañía, que producen diariamente comida para alimentar a más de tres millones de mascotas. La empresa además trabaja a nivel internacional exportando el 65% de su producción.

El nuevo pabellón que se está construyendo en Azpeitia, junto a la planta actual, sumará una nueva superficie de trabajo de 18.000 metros cuadrados con lo que Elmubas tendrá unas instalaciones productivas con una superficie total de más de 55.000 metros cuadrados.

En la actualidad, la empresa da empleo a más de 200 personas, generando "un elevado impacto" en la actividad económica de la zona, lo cual la sitúa como una de las mayores empresas de la comarca Urola Kosta. El incremento de la capacidad productiva, mediante la construcción de una nueva planta, prevé la creación de otros 145 empleos directos a partir de abril de 2021. Para 2024, y con unas inversiones previstas de 48 millones de euros, Elmubas conseguirá duplicar su tamaño.

En julio del pasado año Portobello y el fondo del Grupo Spri Ezten entraron en el capital de la empresa azpeitiarra con el objetivo de "dotarla de los recursos necesarios para acelerar la consecución del plan estratégico -que da un paso más con la construcción del nuevo pabellón-, y consolidar el arraigo de la empresa al territorio", según explicó el Gobierno Vasco.

Entre los pilares del plan se incluye el incremento de la capacidad productiva y la creación de los nuevos empleos. El apoyo de la Spri a Elmubas en los últimos años se ha producido también a través de los programas de tecnología, ciberseguridad industrial y digitalización.

48

millones de euros es la cantidad que la firma azpeitiarra de comida para mascotas ha previsto invertir hasta 2024 con el objetivo de duplicar su tamaño y así ganar músculo para competir en los mercados exteriores, donde vende el 65% del total de su producción.