- El Gobierno Vasco ha realizado este martes la cuarta emisión del Bono Sostenible Euskadi, por valor de 600 millones de euros, tras detectar una ventana de oportunidad en los mercados. De hecho, y en estos momentos de incertidumbre financiera, la demanda ha sido de 3,3 veces superior a la oferta, concretamente de 1.962 millones, con 120 inversores de 16 países. La adjudicación se ha concretado en un 72% para inversores internacionales y un 28% para inversores estatales.

Según informó ayer el Ejecutivo vasco, el tipo nominal resultante tras la negociación de la emisión ha sido del 0,25% a 10 años, con un spread de 9 puntos básicos. Se trata de la emisión de tipo más bajo a 10 años logrado por una comunidad autónoma y primera vez que una comunidad consigue un spread de un solo dígito.

El tipo de inversores ha sido mayoritariamente de Gestores de Fondos de Inversión (56% del total), seguido de entidades del sector Seguros y Fondos de Pensiones (23%) y de Bancos y Banca Privada (20%), y 1% el resto.

Las categorías a financiar corresponden en el 86% a programas sociales y en el 14% a programas medioambientales.

El Ejecutivo ha llamado la atención sobre la demanda internacional, habiendo mostrado interés inversores de Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Israel, República Checa, Suiza, Irlanda y Portugal. Las entidades responsables de la operación son Norbolsa, y BBVA, y en la misma participan Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, HSBC e ING.

Esta emisión se realizó en una jornada en la que la Bolsa española subió un 3,38% y recuperó los 7.700 puntos, nivel abandonado hace cinco meses, al continuar la recuperación de los valores cíclicos al calor de la efectividad de la vacuna anunciada por Pfizer y BioNTech.

El índice de referencia del mercado estatal, el Ibex 35, ganó 252 puntos, hasta llegar a los 7.711,4 enteros. No obstante, en lo que va de año la Bolsa estatal acumula unas pérdidas del 19,25%.