Investigan la fabricación de tejidos con materias recicladas

CIC nanoGUNE y AEG utilizan la nanotecnología para obtener prendas textiles sin impacto ambiental

07.11.2020 | 01:00
Muestras de tejidos obtenidos por CIC nanoGUNE y AEG con una innovadora técnica. Foto: N.G.

donostia – El centro tecnológico CIC nanoGUNE y la Escuela de Innovación Profesional AEG, ambos ubicados en Donostia, trabajan conjuntamente en la obtención de prendas textiles mediante materiales reciclado y/o biodegradables con el objetivo de reducir el impacto ambiental del sector.

Ambos centros recordaron ayer que la industria textil "es una de las más contaminantes del mundo". Por ello, el principal objetivo de esta colaboración es "conseguir obtener madejas de hilo partiendo de materiales reciclados y/o bidodegradables de una calidad óptima para su utilización en el mercado textil y la impresión 3D directa de textiles", según señaló Javier Latasa, responsable del proyecto en CIC nanoGUNE.

En lo que respecta a AEG, José Carlos Alonso del departamento de moda y diseño textil explicó que durante los últimos años han trabajado en la búsqueda de métodos para la fabricación de textiles utilizando materiales reciclados y biodegradables. En concreto, han desarrollado "con éxito" una técnica de fabricación "con polímeros reciclados basada en la impresión 3D y que es pionera a nivel mundial".

Latasa detalló que la técnica permite "diseñar materiales compuestos robustos, ligeros, porosos y con alta superficie específica a partir de nanofibras poliméricas cuya naturaleza, diámetro, aspecto y morfología puede modularse de forma sencilla y eficiente".

El responsable de CIC nanoGUNE afirmó que, gracias a esta novedosa técnica, "se han conseguido fabricar muestras de tejidos prometedores y con gran potencial al incorporar propiedades no conseguidas en otros fabricados utilizando las técnicas convencionales, entre otras cosas, alta porosidad, gran flexibilidad, elasticidad".

experimentación Según aseguró, "se abre la puesta a experimentar, ya que se espera que utilizando otros materiales se mantengan las mismas propiedades generales de porosidad y flexibilidad, introduciendo particularidades específicas a cada material como variación en textura, diferentes propiedades mecánicas".

Ambas entidades coinciden en que este trabajo permite concluir que "la aplicación de la técnica de electrospinning y la tecnología Novaspider desarrollada por CIC nanoGUNE presenta un gran potencial para la fabricación aditiva de materiales textiles utilizando polímeros como materia prima".

"El material obtenido es un tejido poroso, flexible y elástico de fibra ultrafina. La experimentación con otros polímeros, que pueden ser 100% reciclados, nos abre un apasionante y prometedor horizonte que puede dar un impulso extraordinario a la utilización de técnicas de fabricación aditiva en el sector textil", resumió .

Las muestras obtenidas tienen un gran potencial al incorporar propiedades no conseguidas en tejidos elaborados con técnicas convencionales