Lakua licitará en 2021 la obra del Topo entre Altza y Galtzaraborda

El proyecto incluye el desdoble de la vía y la creación de una nueva estación soterrada en Pasaia

06.11.2020 | 15:13
Reunión del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco.

DONOSTIA - El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha anunciado hoy que en 2021 se licitará la obra para la construcción de la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda, que incluye el desdoble de la vía y la creación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia.

Arriola ha señalado en un encuentro telemático con la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, en el que ha participado el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, que el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea "ultima el proyecto constructivo" de dicho tramo, que tiene una longitud de 2,0 kilómetros, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Una vez concluyan los trabajos de actualización del proyecto constructivo "se podrán concretar el presupuesto y el plazo de ejecución, aunque éste ultimo no será inferior a 48 meses", explica el comunicado.

El proyecto es "muy importante" para mejorar el transporte entre Pasaia, el barrio donostiarra de Altza y Galtzaraborda (Errenteria) y su impulso "demuestra que no hay ninguna incompatibilidad entre la pasante del Topo de Donostia y la variante de Altza-Galtzaraborda, tal y como dicen algunos", ha indicado Arriola.

Con la puesta en servicio de la doble vía los usuarios del Topo de Altza, Pasaia y Galtzaraborda, que aportaron en total 1,2 millones de viajeros en 2019, podrán tener una frecuencia de trenes de 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible hasta la estación de Herrera.

Esta parte del recorrido del Top, que da continuidad a la variante entre Herrera y Altza, avanza en túnel en mina hasta la altura de la calle Eskalantegi, que marca el límite entre Donostia y Pasaia, desde donde el nuevo recorrido atraviesa esta última localidad de oeste a este en falso túnel y continúa en túnel en mina hasta el término municipal de Errenteria.

En este punto, el trazado diseñado sale al exterior a la altura de la calle Parke hasta conectar con las vías actuales justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda.

El proyecto plantea una estación soterrada en Pasaia bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia, con una configuración de andenes laterales, cuyas escaleras desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle.