- Eroski y el fondo internacional REIT W. P. Carey Inc firmaron ayer la operación de compraventa de 27 inmuebles que albergan supermercados del grupo de distribución vasco y que proseguirán con su normal actividad en régimen de alquiler.

En concreto, la cartera transaccionada suma un total de 45.000 metros cuadrados de superficie y el importe de la operación asciende a cerca de 85,5 millones de euros. Según informó la cooperativa en un comunicado sin concretar los emplazamientos, de los 27 activos, 14 establecimientos se encuentran en el País Vasco, nueve locales están ubicados en Baleares, tres en Navarra y uno en Cantabria.

La transacción ha consistido en una operación conocida en el argot empresarial como sale & leaseback y Eroski continúa con el desarrollo de su actividad en estos locales hasta, al menos, 2040.

“Esta operación pone de relieve el interés que despierta Eroski en el mercado financiero y demuestra la confianza en la solidez de nuestro proyecto empresarial”, explicó el director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga.

Por su parte, el director general de inversiones de W. P. Carey, Christopher Mertlitz, aseguró que están “encantados de poder trabajar una vez más con Eroski para poder monetizar este portfolio de activos de alta calidad”.

“Somos un inversor a largo plazo que siempre busca la oportunidad de apoyar a nuestros arrendatarios a través de operaciones como la que estamos anunciando”, añadió Mertlitz.

Eroski cerró el año pasado con un beneficio de 45 millones de euros y unas ventas de 5.266 millones. Un ejercicio en el que el grupo inauguró 74 nuevas tiendas, entre franquicias y tiendas propias (61 supermercados, 1 gasolinera, 6 agencias de viajes, 5 tiendas de ocio y deporte, y 1 Cash & Carry).

La venta de los 27 supermercados refuerza la política de reducción de deuda emprendida por el grupo de distribución vasco, que ha adelgazado en cerca de 1.900 millones desde 2010.

En esta política de cumplir con lo adeudado a las entidades financieras, Eroski inició hace cuatro años un proceso para traspasar los locales que no le resultan rentables y poder así capitalizarse. Resultado de esta estrategia y referido a los hipermercados, el grupo de distribución vasco se ha desprendido de 16 establecimientos de estas características en los últimos dos años, tras firmar en 2016 un acuerdo con Carrefour por el que la marca francesa le compró 36.

La operación asciende a cerca de 85,5 millones de euros y la cartera suma un total de 45.000 metros cuadrados de superficie

Eroski cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 45 millones de euros y unas ventas que ascendieron a los 5.266 millones