- CaixaBank y Enisa lanzan una nueva edición, la número 14, de los Premios EmprendedorXXI para startups innovadoras de España y Portugal que tengan menos de tres años de actividad, según informaron ayer ambas entidades en un comunicado.

En esta edición se entregarán 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio, de los que 17 se concederán en el Estado, uno por comunidad autónoma, y dos en Portugal que corresponden a la zona norte y centro por un lado, y Lisboa, sur e Islas por otro. En todos los casos los galardonados recibirán un premio en metálico que asciende a 5.000 euros.

Según señaló ayer CaixaBank, junto con estos galardones también se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual.

En este caso, las firmas de nueva creación reconocidas obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros, definidos en ocho retos considerados estratégicos para el presente siglo, que la entidad financiera enumeró como Ciudad XXI, Vive XXI, Bienestar XXI, Semilla XXI, Planeta XXI, Banca XXI, Juntos XXI, y Deeptech XXI.

Del total de 35 premios que se entregarán, tanto los ganadores a nivel territorial como los ganadores de las diferentes categorías y un finalista de cada reto también tendrán acceso a un programa de formación internacional en alguno de los principales hubs de innovación mundial y recibirán mentoring especializado.

Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 5,93 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 394 empresas, en la que han participado más de 7.850 startups y más de 3.000 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.

En la pasada edición, el ganador del Premio Emprendedor XXI correspondió a la firma vasca Nantek que convierte el plástico en combustible.