- Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han habilitado la concesión de 70 millones de euros destinados a apoyar la creación y consolidación de unas 4.500 microempresas y alrededor de 6.300 empleos directos en los tres próximos años, para paliar los efectos de la crisis por la pandemia.

Según informó ayer la entidad vasca, la nueva línea de financiación se enmarca en el ámbito del Programa Europeo de Microfinanciación EASI, que facilita el acceso a la financiación para emprendedores que quieran desarrollar un proyecto empresarial.

El acuerdo pretende favorecer la creación y consolidación del empleo en el actual escenario económico “muy afectado negativamente por los efectos del COVID-19”, y los destinatarios serán, preferentemente, microempresas, negocios en fase de lanzamiento, o personas físicas que inician su actividad profesional.

En definitiva, destacó, “esta línea de financiación está orientada al segmento más vulnerable y con mayores dificultades para abrirse camino: personas que necesitan apoyo para desarrollar su proyecto de emprendimiento, quienes se encuentran sin empleo o en riesgo de perderlo, mujeres emprendedoras, personas con discapacidad, migrantes y jóvenes”. Laboral Kutxa fija un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario y un plazo de devolución de hasta cinco años con posibilidad de carencia. Las condiciones de tipo de interés serán especialmente ventajosas y no será necesario presentar garantías hipotecarias.

Está dirigida a personas emprendedoras, profesionales autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 personas empleadas y cuya facturación anual se sitúe por debajo de los dos millones. La relación de Laboral Kutxa con el FEI se remonta a 2014, cuando alcanzaron un acuerdo en el marco del Programa Europeo de Microfinanciación Progress, para promover una línea de 24 millones destinados al emprendimiento.