- El camión 100% eléctrico desarrollado por Irizar en colaboración con FCC Medio Ambiente ha recibido el galardón europeo EBAE al mejor producto por el proyecto Desarrollo de plataformas vehiculares, modulares y autoportantes de tracción eléctrica de alta eficiencia para servicios urbanos, tal y como dio a conocer ayer la firma con sede en Ormaiztegi y una planta en Aduna especializada en electromovilidad.

Estos premios fueron instituidos por la Comisión Europea con el objetivo de reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente y, desde 2013, la entidad que los coordina a nivel estatal es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El recolector ie urban truck es una apuesta de Irizar por no limitar la electromovilidad a los autobuses, sino extenderla a otro tipo de vehículos que puedan ofrecer, como es este caso, un servicio urbano. Este modelo está orientado a retirar las basuras de las ciudades y para ello tiene incorporado un sistema de carga lateral.

Según indicó la firma guipuzcoana, la extensión del uso de este tipo de vehículos, "con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2 y un 50% menos de consumo energético que uno convencional" representará el impulso definitivo para que las entidades locales apuesten por ofrecer unos servicios más ecológicos en sus áreas metropolitanas.