Los hoteleros prevén el cierre de nuevos establecimientos

Ante el impacto de la segunda ola del COVID-19, solo un 35% de estos locales están abiertos

26.10.2020 | 00:58

barcelona – El sector hotelero español prevé el cierre de nuevos establecimientos ante el gran impacto que está teniendo la segunda ola de coronavirus en el turismo, pese a que, en la actualidad, solo hay un 35% de los hoteles abiertos, porcentaje que en ciudades como Barcelona se reduce al 26%.

El presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles, Manuel Vegas, explicó a Efe que, con el actual panorama, los empresarios ya no se atreven a hacer previsiones, porque con la pandemia es "difícil" ver una salida clara a esta situación.

En los pocos hoteles que hay abiertos, las ocupaciones medias pueden rondar entre un 20 y un 25%, según Vegas, por lo que el objetivo ahora es "cubrir costes".

Para ello, muchos hoteleros le han echado imaginación para ofrecer servicios complementarios a los habituales. "A los hoteles no les cuesta mucho adaptarse para dar estos servicios", afirmó Vegas, ya que solo tienen que quitar muebles y reconvertir las habitaciones en despachos.

Un ejemplo de esta iniciativa es la llevada a cabo por el grupo Gallery Hoteles, en sus hoteles Gallery de Barcelona y Molina Lario de Málaga, donde ha creado un modelo de home office pensado para que los profesionales trasladen el teletrabajo al hotel.

La directora del grupo, Marta Golobardes, explicó que la empresa decidió convertir habitaciones en oficinas debido a la crisis de viajeros y al aumento del teletrabajo. La habitación habilitada como oficina se puede reservar por días y está pensada para profesionales que no han podido volver a la oficina y les resulta difícil trabajar en casa, mientras que los espacios de coworking permiten compartir despachos.

alternativas Otros establecimientos lanzan ofertas a precios muy inferiores al habitual. Muchos hoteles urbanos incluyen servicios complementarios al alojamiento, "como rutas o degustaciones a bodegas", para atraer a la clientela.

Por lo que se refiere a los hoteles que están cerrados, la gran mayoría está aprovechando para hacer reformas, innovaciones y digitalizar muchos de sus procesos, "eliminando elementos y adaptando los locales para reabrir con garantías frente a la pandemia".

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