- Irizar e-mobility, empresa guipuzcoana que fabrica autobuses y camiones 100% eléctricos, colabora con Emaús Fundación Social en el impulso de proyectos de economía circular para aprovechar materiales sobrantes en los procesos de producción y darles así una segunda vida.

Esta compañía con sede en Aduna explicó ayer en un comunicado que el primer trabajo realizado conjuntamente con Emaús ya ha visto la luz y consiste en la reutilización de textiles sobrantes para la creación de fundas que protegen el interior de los vehículos durante el proceso de producción y montaje para evitar “la más mínima rozadura o defecto en el proceso”.

De esta manera, las telas que sobran del forrado de techo, paredes o asientes se envían a la empresa de inserción social de Emaús, SINdesperdicio, encargada de realizar estas fundas con las que se cierra un “interesante círculo”.

También se han podido hacer otros aprovechamientos como los residuos de madera con los que se construyen las bases de los maleteros del autobús.

Esta colaboración, que se prevé extender a otros proyectos, logra que un residuo se convierta en recurso gracias a un proceso de producción que es además “solidario”.