- La organización agraria Enba ha solicitado el anticipo de la PAC autorizado por la Comisión Europea para compensar la pérdida de renta de los agricultores. Según indicó ayer en un comunicado, en el presente ejercicio Europa ha autorizado el abono de un anticipo del 70% de los importes del Pago Básico y del Pago Verde y de los pagos de Desarrollo Rural con el objetivo de “aumentar la liquidez de baserritarras, en un ejercicio especialmente difícil” por la crisis por la pandemia de COVID-19.

La organización agraria vasca explicó que, desde la Comisión Europea, se han autorizado estos pagos a partir del 16 de octubre por lo que instó a las instituciones responsables en la CAV de hacer llegar al colectivo estas ayudas que se realicen con premura estos ingresos.

Así, exigió al Gobierno Vasco y a las tres diputaciones forales de la CAV que “los pagos se hagan de manera inmediata y no se espere hasta el ultimo día para hacer esos abonos, reteniendo la administración unos fondos que le corresponden a los baserritarras y que son muy necesarios”.

Enba confía en que “se agilicen los trámites para que se efectúen lo antes posible” y que las instituciones vascas “hagan un esfuerzo suplementario para anticipar lo permitido por la Comisión Europea”.