La confianza empresarial vasca repunta ligeramente

Un 6,9%, según el INE, una vez superado el confinamiento en la primera parte del año

14.10.2020 | 01:15

donostia – La confianza de los empresarios vascos ante el cuarto trimestre de este año ha aumentado un 6,9% tras los desplomes registrados por efecto del coronavirus en los dos trimestres anteriores, aunque el incremento en el País Vasco es de los más bajos del Estado español y está por detrás de la media.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer martes el Índice de Confianza Empresarial Armonizado con datos recogidos entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre, mientras que la del tercer trimestre tuvo lugar al finalizar el estado de alarma, del 15 de junio al 6 de julio.

Todas las comunidades han visto crecer la confianza empresarial en este cuarto trimestre respecto al anterior y a nivel estatal el incremento ha sido del 10,5%.

Por regiones, Cantabria con una subida del 16,2%, y Aragón, Asturias, Catalunya y Galicia con un 12,6%, respectivamente, son las zonas del Estado donde más ha crecido.

En el extremo contrario se sitúan Castilla-La Mancha, con una mejora del 5,6 %, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra con un 6,9% en ambos casos y Baleares con un 7,1 %.

En el caso del País Vasco se observa que las expectativas de los empresarios han mejorado un 6,9% frente al tercer trimestre, cuando bajaron un 3,2% respecto a los tres meses anteriores, momento en el que este indicador cayó un 25,1% debido a la pandemia del coronavirus.

El saldo de expectativas para el cuarto trimestre entre los empresarios vascos (diferencia entre optimistas y pesimistas), sigue siendo negativo.