Quantum ha nombrado a Miguel Sánchez como nuevo CEO de Papresa, el primer operador de papel prensa del sur de Europa. El inversor industrial alemán anunció el pasado mes de julio la adquisición de Papresa, con planta en Errenteria, y ha completado recientemente la transacción tras obtener todas las aprobaciones reglamentarias y administrativas.

Antes de incorporarse a Papresa, Sánchez ha sido director general de Barcelona Cartonboard, donde, junto con Quantum, "lideró un exitoso proceso de reconversión que devolvió la rentabilidad a la empresa y amplió su huella comercial", según ha explicado el grupo alemán. La compañía fue finalmente vendida al Grupo Reno de Médicis (RDM) en 2018 y Sánchez ha permanecido como director general hasta su nombramiento en Papresa.

Quantum anunció el pasado mes de julio la adquisición de Papresa, con el objetivo de ejecutar un "ambicioso plan de diversificación industrial hacia nuevos productos en crecimiento", como el papel cartón para embalaje, "cuyo consumo es cada vez más intenso por el auge del e-commerce en detrimento del plástico, con el fin de mejorar la sostenibilidad medioambiental del empaquetado".

En línea con este plan de diversificación, Quantum planea promover la internacionalización de la empresa guipuzcoana hacia el mercado asiático y establecer su propia red comercial en Europa.

"Líder en sostenibilidad"

Asimismo, Quantum se ha comprometido a convertir a Papresa en "un líder en sostenibilidad ambiental del sector mediante una estrategia de crecimiento sostenible". Para ello, asignará la mitad de sus inversiones iniciales a optimizar la eficiencia medioambiental de todos los procesos de la compañía.

Papresa, actualmente la octava compañía productora de papel en España, alcanzó en 2019 una facturación total de 140 millones de euros, con un EBITDA de 21 millones. La compañía, radicada en Errenteria, proporciona empleo a 222 personas y cuenta actualmente con una capacidad para procesar 375.000 toneladas de papel al año, cifra que Quantum prevé incrementar.

Quantum Capital Partners invierte en Europa Occidental a través de sus fondos en compañías con un significativo potencial de mejoras operativas, crecimiento y desarrollo. Actualmente, Quantum cuenta con 22 empresas en su portfolio, en ocho países europeos (Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y España).

El conjunto de las compañías del portfolio de Quantum cuenta con más de 8.500 trabajadores y tienen una facturación conjunta de aproximadamente 2.000 millones de euros anuales. Las operaciones del inversor alemán se realizan a través de su sede en Múnich, así como desde sus oficinas en Milán y Madrid.