Síguenos en redes sociales:

La Diputación mejora su previsión y espera que la caída de la recaudación esté por debajo del 20%

Mendoza destaca que los datos de la campaña de 2019 fueron "muy buenos", lo que reducirá el impacto del COVID-19

La Diputación mejora su previsión y espera que la caída de la recaudación esté por debajo del 20%N.G.

DONOSTIA - La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha señalado este martes que la cifra definitiva de caída de la recaudación del territorio "estará por debajo del 20 %" ya que los datos de la campaña de 2019 han sido "muy buenos" por lo que el impacto del COVID-19 "no va a ser tan alto como el esperado".

Mendoza ha señalado que la previsión que ha manejado durante los meses de pandemia la institución foral era que la repercusión en las arcas guipuzcoanas "iba a ser enorme" pero, una vez finalizadas las campañas de recaudación del año pasado, los resultados han sido "muy buenos" y pueden reducir ese impacto.

En todo caso, los datos en detalle se conocerán en el Consejo Vasco de Finanzas del próximo jueves, ha indicado.

La portavoz foral ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno foral que ha aprobado un nuevo Decreto-Norma que recoge medidas urgentes complementarias en materia fiscal para paliar algunos efectos del covid-19.

Las decisiones han sido adoptadas en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, en colaboración con las Haciendas de Álava y Bizkaia y con el Gobierno Vasco", ha señalado Mendoza.

Entre ellas figura la exención en el IRPF de la obligación de pago fraccionado del tercer trimestre de 2020 de los autónomos, la exención del ingreso mínimo vital también en el IRPF así como en determinadas ayudas concedidas por el Gobierno Vasco como las relacionadas con el alquiler o los bonos.

Con estas decisiones la Diputación pretende "proteger a los colectivos especialmente afectados y, al mismo tiempo, ayudar a mejorar la situación de los contribuyentes que realizan actividades económicas", ha añadido.