- La multinacional fabricante de aluminio Alcoa ha presentado un ERE con 524 despidos para cerrar la planta de San Ciprian, en Lugo. Y, además, según los sindicatos, tampoco quiere que otros produzcan aluminio primario en España. En este contexto, el Gobierno de Galicia pide a los trabajadores que impugnen judicialmente el citado expediente de regulación de empleo.

El vicepresidente primero de la Xunta gallega, Alfonso Rueda, insistió ayer en animar a los trabajadores de la fábrica de aluminio de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), a que “impugnen” el ERE y que pidan a la justicia “medidas cautelares para que no paren las cubas”.

Así respondió Rueda al ser preguntado por los medios sobre la decisión de la multinacional de ejecutar el despido de 524 empleados tras el fracaso de las negociaciones para la venta de la planta.

En este contexto, el vicepresidente gallego -en la línea del presidente, Alberto Núñez Feijóo- reiteró que “la primera reacción” debe ser “que los trabajadores impugnen un ERE” que la Xunta considera “tramposo”: “Lo que está buscando, al final, es no tener competidores en España”. “Es muy legítimo pero no podemos permitir que eso lleve a maniobras para que no se siga fabricando aluminio primario en España”.