- El sector de la restauración española cerrará el ejercicio 2020 con una caída de su facturación de entre el 40 y el 47% debido al COVID-19, lo que supone una merma de entre 15.000 y 17.000 millones de euros. Así lo estima la patronal Marcas de Restauración basándose en las proyecciones elaboradas por la empresa de investigación de mercados NPD hechas públicas ayer, y que apuntaron también al cierre de unos 90.000 de los cerca de 300.000 bares y restaurantes que hay en España.

De acuerdo con sus cálculos, todo ello supondrá la destrucción de aproximadamente 400.000 puestos de trabajo, empleados que actualmente no engrosan las listas del paro gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo pero que acabarán haciéndolo. “Esperamos atravesar un desierto importante, por eso lanzamos un mensaje de SOS a la Administración porque necesitamos ayudas y recursos”, reclamó el presidente de la patronal Marcas de Restauración -que agrupa a 40 cadenas, entre ellas McDonald’s, Burger King, Telepizza y 100 Montaditos-, Carlos Pérez Tenorio.

Durante la presentación del anuario de 2019 del sector de la restauración organizada, Pérez Tenorio precisó que ya auguran un 2021 complicado, por lo que en ventas se registrará un “efecto acordeón” que permitirá volver a los niveles de ingresos precrisis a partir de 2022. “Recuperar el tráfico de clientes (que acude físicamente a los locales) es fundamental porque supone el 92% del negocio del sector”, apuntó Javier García, analista de NDP, quien consideró que para ello lo más importante es la confianza del consumidor.